Más de 600 personas fueron parte de la ceremonia de apertura, que contó con diversas actividades para los asistentes como trekking guiado, competencia amistosa de trail running y descensos en bicicleta.
A solo 2 kilómetros del centro de la ciudad de Loncoche, este miércoles 11 de septiembre, CMPC inauguró oficialmente el tercer parque de su red Bosque Vivo.
Con una extensión de 1.783 hectáreas, el Parque CMPC Lastarria invita a la comunidad de Loncoche y sus alrededores a disfrutar de una variedad de actividades deportivas en sus 9 pistas de mountain bike y 2 senderos para trekking y trail running. Además, ofrece la posibilidad de conectarse con la naturaleza, disfrutar de imponentes vistas desde sus miradores, o compartir en familia en la zona de juegos infantiles y área de pícnic.
El parque se integra al proyecto Bosque Vivo de CMPC, que cuenta con el apoyo de Outlife, una empresa especializada en la creación de espacios al aire libre. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques y plantaciones forestales, subrayando su papel fundamental en el bienestar de las personas.
Sobre el proyecto, Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, comentó que «empresas privadas como nosotros, del tamaño, la significación que tenemos en Chile, tenemos que hacer las cosas bien. Somos empresas llamadas a ser un factor de desarrollo y este parque es parte de lo que consideramos el desarrollo de las personas. Abrir nuestros bosques para la comunidad significa mostrar el valor que tiene el bosque nativo conviviendo con las plantaciones productivas, mientras se ofrece una oportunidad a la gente para que disfrute de la naturaleza y el deporte al aire libre, que es algo muy valorado”.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien expresó su apoyo a la iniciativa, señalando que “lo que hace Empresas CMPC es poner en valor dos activos patrimoniales inconmensurables de Loncoche: uno de ellos son nuestros densos bosques que abrazan nuestra comuna y por cierto nuestra icónica cuesta Lastarria, que por muchos años estuvo abandonada y que con este esfuerzo de la empresa privada le hemos vuelto a dar vida, se ha transformado en un espacio que forma parte de la ciudad y donde lo comunitario ha cobrado más valor que nunca”.
Por su parte, Diego Pereira, socio fundador de Outlife, destacó el aporte del funcionamiento del parque a la comunidad de de Loncoche. «Parque CMPC Lastarria no solo es un lugar para el deporte y la recreación, sino que también es un motor de desarrollo local. Cada visita, cada actividad y cada competencia que se realiza aquí impulsa la economía de la región, generando empleo, fomentando el emprendimiento y atrayendo turismo. Todo esto contribuye directamente al bienestar económico de la comunidad”.
En esta línea, Carolina Campos, presidenta del club de ciclismo Pinkmud Team, señaló que “para nosotros es una gran noticia poder concretar este proyecto, que viene hace más de diez años con la comunidad. Gracias a CMPC y Outlife podemos regularizar las inmediaciones de este parque, con pistas de ciclismo, senderos de Trail y miradores para que la comunidad pueda disfrutar en familia”.
Durante el hito de inauguración de Parque CMPC Lastarria, se realizaron distintas actividades deportivas en las que los asistentes participaron de un trekking guiado, de una competencia amistosa de trail running y de descensos en bicicleta. Además, disfrutaron de una demostración en el pumptrack, así como de food trucks, música en vivo y muchas sorpresas más.
El próximo espacio de la red Bosque Vivo que se inaugurará en los próximos meses es el Parque CMPC El Cóndor, ubicado en la ciudad de Coyhaique.
El legado de Bosque Vivo CMPC
Los parques CMPC Pumalal, Junquillar y Lastarria forman parte del proyecto Bosque Vivo. Esta iniciativa surge con el propósito de destacar los servicios ecosistémicos de los bosques y plantaciones productivas, como la captura de carbono, la regeneración de suelos y la elaboración de productos sustentables como la celulosa y la madera. Además, busca resaltar los servicios sociales relacionados con temas culturales y espacios de protección. También pone en valor los servicios turísticos, con la intención de impactar positivamente en el desarrollo local y promover actividades al aire libre a través de la red de parques.
Bosque Vivo ofrece amplias áreas de conservación de bosque nativo, que, junto con las áreas productivas, se convierten en un refugio para quienes buscan deporte, recreación, educación o simplemente disfrutar de la naturaleza. CMPC está comprometida a promover el uso sostenible y sustentable de los bosques, brindando a la comunidad una red de parques donde se pueden disfrutar espacios abiertos y una amplia variedad de actividades al aire libre.
En estos parques se pueden encontrar plazas recreativas con pumptrack y juegos infantiles, senderos de trekking y mountain bike, pasarelas para caminatas en distintos tipos de bosques, señalización educativa y direccional para hacer trekking autoguiado, puntos de descanso, miradores, hitos arquitectónicos y mucho más.
Más información en www.bosquevivocmpc.com