Fernanda Castro, campeona nacional del Cross Country y embajadora de Merrell, nos cuenta sobre su vida y su entrenamiento en los parques Outlife para prepararse diariamente a las carreras del año. Además, nos comparte su segunda pasión, las clases de MTB que realiza en los colegios Santiago College y Newland.
A lo largo de su carrera deportiva, ha obtenido el título de campeona nacional en 9 ocasiones. Además, ha ganado 2 medallas en la categoría cadete y 2 medallas en la categoría junior en los Panamericanos. Lleva practicando este exigente deporte desde el año 2000, acumulando ya 23 años de experiencia en el mundo del Cross Country.
¿Cómo es tu preparación para las carreras? ¿Cuánto tiempo entrenas durante la semana?
Mi entrenador, Ricardo López, me ha creado una planificación semanal que sigo como guía para mi entrenamiento. Esto incluye pedalear desde el martes hasta el domingo con diferentes niveles de intensidad y exigencia. Realizo ruta varias veces a la semana y también visito los parques Outlife de 2 a 3 veces por semana. Felipe Hongo Vásquez me ayuda con clases de técnica, y solemos ir al parque Durazno debido a la versatilidad de sus pistas. Además, entreno en la Clínica Alemana en kinesiología y en el gimnasio, haciendo ejercicios de fuerza y preparación física. También consulto con María José Sepúlveda, mi psicóloga deportiva.
Visito los parques RKF El Durazno, RKF Manquehue y RKF Aguas Claras. Por lo general, estoy visitando más frecuentemente RKF Manquehue, ya que mi plan de entrenamiento incluye hacer series y la subida desde la parte inferior de Lo Curro por el pavimento me permite medir mejor mi rendimiento en estas. Después, termino con la vuelta Pink Floyd y la pista El Clásico, que es mi favorita, para finalizar el entrenamiento con trabajo técnico.
En el cerro, suelo entrenar entre 6 a 7 horas a la semana en esas pistas. Las subidas son más largas y el pedaleo es más llevadero. Decido cuánto esfuerzo aplico al entrenamiento, siguiendo el plan del entrenador para medir mi progreso.
¿Cuáles son tus pistas favoritas? ¿Recomendarías una sesión de entrenamiento en los parques Outlife? ¿Cómo sería esa rutina?
Mis pistas favoritas son «El Clásico» del Manquehue porque tiene más desnivel, la bajada es más larga y se asemeja a una carrera de XC, siendo un poco menos técnica pero más rápida. En RKF El Durazno me gusta mucho «El Gringo», es más variado y tiene una subida más larga. Además, en RKF Aguas Claras está el circuito Rockford, que en mi opinión es ideal para entrenamientos de XC. En particular, la primera «oreja» es perfecta para repetir varias veces en un entrenamiento simulando una carrera de alta intensidad.
Si estás enfocado/a en una rutina de entrenamiento de cross country, te recomendaría la pista Parcero en RKF El Durazno. En esa pista, puedes hacer varias vueltas, es fluida y tiene una subida corta. Una opción más intensa sería Medio Lomo, con el mismo concepto de múltiples repeticiones. La recomendaría hacer semanalmente, y una o dos veces al mes tomar el tiempo desde la portería hasta La Buitrera.
Otras pasiones en el MTB de Fernanda Castro
Salí del colegio Santiago College en 2008 y ese mismo año creamos la rama de MTB dentro de la malla deportiva extracurricular. Luego, trabajé en la Municipalidad de Lo Barnechea para crear el equipo de MTB en 2018, lugar donde trabajé hasta el año 2021.
Finalmente, creé el equipo del colegio Newland en 2022. Los miércoles hago las clases por la tarde, suelen ser una sesión de soltura o un descanso activo. Siento que lo paso muy bien con los niños y niñas. Ver cómo yo empecé siendo la única mujer en el deporte y cómo cada día se suman más niñas es increíble. Practicar el deporte con ellos/as me permite ver el mundo desde su perspectiva, vivir el presente con más inocencia y me llena de felicidad ver sus logros. Estas clases se realizan en RKF El Durazno y están abiertas a todo público según Fernanda Castro.
Además, los viernes tiene clases con niños de un colegio subvencionado de Lo Barnechea de la fundación San Esteban Mártir, en donde estos niños tienen la posibilidad de crecer en el ámbito deportivo junto a esta profesora gracias a el colegio y a Outlife que provee con el espacio otorgando entradas gratuitas para fomentar el deporte.
Conoce más de esta atleta en su perfil de instagram.